martes, 22 de abril de 2014

El águila imperial


Situación general de la especie
El águila imperial ibérica (Aquila Adalberti) es una gran ave de presa exclusiva del Mediterráneo occidental y una de las rapaces más escasas del mundo. Numerosas acciones de conservación han permitido su recuperación pasando de las 100 parejas en 1995 a las 230 de 2007, distribuidas por Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Asimismo, destacan dos zonas donde la población ha disminuido drásticamente debido al uso de veneno: Valle del Tiétar (Toledo-Ávila) y Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).

Esta gran rapaz cría en zonas boscosas de llanura y media montaña, donde establece sus nidos sobre la copa de grandes árboles y tiene sus cazaderos en zonas próximas, en las que captura su principal presa, el conejo de monte. También es capaz de cazar otras especies, además de comer carroñas cuando no encuentra otro alimento.


AmenazasLas principales amenazas para la Imperial –la electrocución en tendidos eléctricos, los envenenamientos y el furtivismo- están directamente relacionadas con el ser humano. Además, se suma la destrucción de su hábitat -el monte mediterráneo- por cultivos y urbanizaciones, así como la disminución de su principal presa, el conejo. Los cebos envenenados mataron entre 1995 y 2000 aproximadamente a la mitad (48%) de las águilas imperiales, convirtiéndose el veneno en la primera causa de mortalidad no natural para la especie. En los cinco años posteriores el número de casos de electrocuciones ha superado los de envenenamiento.


Objetivos del proyecto de recuperación del Águila Imperial de WWF

Conocer la situación actual en la zona de estudio de las poblaciones de una de las aves rapaces más sensibles y amenazadas, y estudiar los diferentes peligros que afectan su supervivencia.

Incrementar el tamaño de las poblaciones de Águila Imperial Ibérica existentes hasta niveles que garanticen su supervivencia a largo plazo.

Concienciar y sensibilizar a las autoridades y opinión pública en general sobre la situación de amenaza en la que vive esta especie.
ACCIONES DE WWF
Desde 2007, y gracias al patrocinio de CAJA NAVARRA, WWF ha puesto en marcha el proyecto de recuperación el águila imperial ibérica, que persigue estabilizar las poblaciones del valle del Tiétar y de Doñana a través de un conjunto de acciones encaminadas a concienciar las poblaciones locales y a frenar una de las principales amenazas de la especie: el uso de veneno. Las actuaciones del proyecto incluyen:


SEGUIMIENTO E LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Recopilación de información sobre la nidificación de la especie en áreas clave para la población ibérica. Análisis de las causas de pérdida de nidos.
BASES DE DATOS
Se elaborará una base de datos con todo tipo de información de interés relacionada con la especie: características del área, amenazas, estatus poblacional, agentes sociales, etc.
SENSIBILIZACIÓN
Se han editado distintos materiales de sensibilización (cuadernillo informativo, cartel y adhesivo) sobre el águila imperial ibérica incluyendo aspectos sobre su biología y sobre los principales problemas para su conservación. Estos materiales han sido distribuidos principalmente en el Valle del Tiétar (Toledo y Avila) así como en Doñana (Sevilla, Cadiz, Huelva) siendo entregados a centros educativos, propietarios de fincas y entidades relacionadas con la conservación de la especie.
COMUNICACIÓN
Acciones de comunicación: tanto sobre actuaciones del proyecto, como sobre la situación de la especie y su problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario